ALIMENTÁNDONOS DE SUFRIMIENTO

Por: Sahian Gómez Cruz


“Entre más conozco al humano, más amo a los animales” frase que mencionó Bass mientras estaba en Red Bull la batalla de los gallos en Chile 2019.

     Uno de los sucesos más alarmantes en la actualidad es el maltrato animal, el cual se ha producido por una falta de conciencia en el ser humano. Dentro de nuestra historia como personas hemos observado una armonía entre el hombre y los animales en las culturas antiguas, sin embargo; ésta armonía  se ha perdido en un porcentaje muy elevado de la población, tanto así que estos seres vivos (animales) han pasado a ser parte de entretenimientos tales como: Pelea de gallos, corrida de toros, la caza de venados, jabalíes, etc.

     Por otro lado,  tenemos también aquellos que son parte de la cadena alimenticia pero su proceso es demasiado cruel, ya que en el afán de obtener un beneficio mayor los productores de estos dañan y aceleran el crecimiento de los animales.

Las vidas de las crías comienzan y estas no crecen en su verdadero hábitat, sobreviven entre paredes ya que ahí les tocó nacer, no conocen su verdadero mundo,  solo escuchan y ven el sufrimiento de los demás  al que un día también  se enfrentarán, no tienen un desarrollo óptimo ni mucho menos participan de su cadena alimenticia de forma normal, ya que lo importante para las empresas es verlas crecer acelerando su proceso de evolución con alimentos trastornados que producen en ellos malformaciones y además distintas enfermedades.

     ¡Hay maltrato animal! El abuso crece, aumenta el dolor en ellos y las empresas siguen produciendo. Las preguntas que surgen son: ¿De dónde salen tantas cantidades? La respuesta es lamentable pues para que haya más cantidades hay también alteraciones en las hembras para que estas produzcan hasta más no poder, ¿estarán en el orden natural? claro que no, porque si así fuera no habría necesidad de tantas inseminaciones artificiales.

     Así es la vida de muchos animales destinados al comercio, nacen pero no viven normal, llegan al matadero sin  haber conocido la libertad, no tuvieron un trato digno y quizá ni un acercamiento a su hábitat real pero parece ser que eso no importa, lo importante es que llegue a la mesa de muchos, que lleve dinero a la empresa para que así también se compren nuevas herramientas para mutilar.

Dios y los animales

¿Se interesa Dios por los animales?, ¿Serán acaso los animales responsabilidad nuestra? Es interesante ver a través de la Biblia que desde el principio de la humanidad hay una orden de cuidar  la Creación, la cual incluye a los animales, Génesis 1:28 nos dice:   Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo» (NTV)

Llama la atención también que Jonás, uno de los profetas del Antiguo Testamento  incluye varias escenas donde los animales están presentes en el plan de Dios por ejemplo en el capítulo 1: 17 nos dice que Dios “había dispuesto de un gran pez”, en el 3:7 el rey incluye a los “animales de Nínive para presentar ayuno a Dios”, el libro termina con las palabras de Dios diciendo: ¿No crees que yo debo preocuparme y tener compasión por la ciudad de Nínive? En esta gran ciudad viven ciento veinte mil personas que no saben qué hacer para salvarse, y hay muchos animales. Jonás 4:10-11 (TLA).

¡Dios no solo pensó en los humanos, sino también en todos los animales que estaban en Nínive! Por lo tanto, podemos decir que Dios ama a toda su creación, seamos seres con raciocinio o no, somos creados por Él, así que, si este Dios se duele por la injusticia humana también lo hace cuando violentamos su creación.

Todos fuimos creados para vivir en libertad y sin crueldad y debemos de tener como valor principal el trato digno incluyendo a las especies, ese que tanto se promueve en los seres humanos es necesario extenderlo a cada ser vivo en el planeta tierra tanto humanos, animales y plantas.

     Es por eso que el interés  de este escrito es crear conciencia en la sociedad, que nos lleve a los consumidores a no hacer uso desmedido de nuestras especies, limitando el consumo de carne y productos de origen animal lo cual también tendrá beneficios en la salud. No pretendo evitar comer animales (pues ya son parte de la cadena alimenticia) pero invito a no consumir productos de las empresas que los maltratan . Se pueden criar animales, darles una vida digna y en el momento adecuado o término de su vida consumirlos (mayormente en zonas rurales), podemos impedir el sufrimiento usando métodos de muerte inmediata y al comprar el producto mirar hacia las marcas que evitan el maltrato animal.

En propuestas electorales invito a  analizar a los partidos políticos que se interesan por los animales, y si llegan al poder,  exigir un cuidado especial para estos que también son “nuestro prójimo”.

Quisiera mencionar lo que Henk A. M. en su libro ética ambiental y políticas internacionales dice: “Los humanos somos los únicos seres con ética, pero aun así; somos los que no aplicamos la ética correcta en la tierra”.    

La injusticia está presente aún en la creación de Dios y tenemos que demandarla, la vocación profética también incluye a los animales, no podemos callarnos y lamentarnos ante el maltrato animal, es necesario actuar y como dice Proverbios: ¡Levanta la voz por los que no tienen voz! 3:8 NVI

Bibliografía:

Henk A. M. (2010). ética ambiental y políticas internacionales. Francia: UNESCO.

Revisión y Edición: Manuel Murillo / Marco Medina

Participa en la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: